¿Qué es un proindiviso y cómo funciona?

marzo 25, 2022
¿Qué es un proindiviso? Un proindiviso es un bien que pertenece a varios titulares. ¿Qué características tiene y cómo funciona?

1. ¿Qué es un proindiviso?

Un proindiviso, es un bien, mueble o inmueble, cuya titularidad recae sobre varias personas, ya sean físicas o jurídicas. Es decir, que ninguno de los propietarios del bien lo son en su totalidad, sino que los objetos se encuentran en régimen de copropiedad.

Así pues, los bienes en situación de proindiviso se regularán por lo dispuesto para las comunidades de bienes en el título tercero del libro segundo del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil (“Código Civil”) (artículo 392 y siguientes).

2. ¿Por qué se produce un proindiviso?

Una de las características esenciales que definen a los bienes en proindiviso, es que ninguno de los copropietarios dispone de la titularidad del bien al completo, sino que son propietarios de un porcentaje del bien, que, además, no se corresponde con una parte concreta del mismo, sino con una cuota genérica.

Los supuestos más frecuentes en los que nos encontramos con bienes en situación de proindiviso, suelen proceder de divorcios o adjudicaciones de herencias, pero también aparecen supuestos derivados de liquidaciones de empresas o embargos bancarios.

3. Ventajas e inconvenientes

Que ninguno de los copropietarios ostente el 100 % de la titularidad del bien puede tener ciertas ventajas para los cotitulares, tales como el reparto de los gastos.

Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, si la relación entre las partes se desgasta, acaba convirtiéndose en un verdadero problema, puesto que los copropietarios pueden no tener los mismos intereses, ya sea porque unos quieren proceder a su venta y otros no, o porque alguno de ellos se encuentre disfrutando del bien sin abonar ningún tipo de renta u indemnización a los demás.

4. ¿Cómo disolver un proindiviso?

El copropietario que esté interesado proceder a la disolución de la situación de proindiviso dispone de las siguientes fórmulas:

  • Puede tratar de ponerse de acuerdo con el resto de los copropietarios para vender de forma conjunta la totalidad del bien a un tercero.
  • Extinción del condominio: situación en la que un copropietario adquiere los porcentajes del resto y se convierte en el único titular del inmueble.
  • Vender su porcentaje al resto de partes o a una empresa dedicada a la compraventa de proindivisos.
  • Inteproner una demanda civil en ejercicio de la acción de división de la cosa común, que terminará con la venta del bien en pública subasta.

La elección de uno u otro método dependerá de las preferencias de cada persona, así como del tiempo y del dinero que se quieran invertir.

Así pues, si se consigue llegar a un acuerdo con el resto de los propietarios para proceder a la disolución del proindiviso de forma amista será la solución más ventajosa. Si, por el contrario, no existe posibilidad de acuerdo entre las partes, deberá tenerse en cuenta que acudir a un procedimiento judicial puede conllevar un gran desembolso monetario y una dilación en el tiempo.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?El certificado de últimas voluntades está íntimamente relacionado con la herencia de un fallecido y con la existencia o no de testamento; por ello, antes de pasar a analizar qué es y para qué sirve el certificado de...

Llamada gratuita

900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Calle Antonio Maura, 16, 3º Izquierda 28014 Madrid

900 101 108
913 082 691

info@giproindivisos.com

Copyright © 2019 Gestión Integral Proindivisos. 
Todos los derechos reservados. 
Aviso Legal | Política de Cookies

LLAMADA GRATUITA