¿Qué hacen las empresas que compran proindivisos?

noviembre 7, 2022
La venta a una empresa que compra proindivisos es una opción a considerar antes de iniciar un procedimiento judicial de división.

Las empresas que compran proindivisos buscan dar solución a aquellas situaciones en las que la propiedad de un bien pertenece a varias personas, ya sean físicas o jurídicas, generando así la llamada comunidad de bienes.

1. ¿Se puede vender un proindiviso?

Tal y como resulta previsible, la cotitularidad suele generar conflictos que conllevan el bloqueo que, en ocasiones, se genera sobre el uso del bien común y sobre la posibilidad de sacar rendimiento del mismo (ya sea mediante un arrendamiento o mediante su venta).

No obstante, no puede obligarse a ningún copropietario a permanecer de forma indefinida en tal comunidad de bienes, motivo por el cual cualquiera de ellos puede buscar la división judicial del bien en común. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el bien no es divisible como suele pasar con los bienes inmuebles? En ese caso el procedimiento acabará en una subasta judicial, a la que podrán acudir tanto los copropietarios como terceros.

2. ¿Es mejor iniciar un procedimiento judicial?

Sin embargo, acudir a un procedimiento judicial conlleva una serie de inconvenientes adicionales como puede ser la dilación del mismo en el tiempo o los gastos de abogado y procurador que se devengan por la intervención judicial.

Es precisamente en este escenario cuando entran en juego las empresas que se dedican profesionalmente a la compra de proindivisos o de porcentajes de propiedad de los mismos y que permiten a un copropietario, o a varios, terminar con esta situación sin la necesidad de acudir a la vía judicial.

Afortunadamente, la parte cuya propiedad, por pequeña que sea, ostenta un copropietario puede ser vendida sin necesidad de solicitar autorización al resto de comuneros; la ley ampara dicha venta por parte del copropietario, ya que, como dueño de un porcentaje de propiedad sobre el bien, puede vender libremente a un tercero su porcentaje de propiedad.

La venta del porcentaje de propiedad dará al copropietario una liquidez inmediata por una cuota de propiedad de la que difícilmente podrá sacar otra utilidad, le evitará tener que hacer frente a los gastos de un procedimiento judicial y liberarse de los gastos que le genera el proindiviso y demás conflictos derivados del mismo.

3. Proceso de venta

Con independencia de la actuación del resto de empresas que compran proindivisos, en Gestión Integral de Proindivisos trabajamos con un proceso de venta sencillo y rápido: valoraremos su porcentaje de propiedad para poder realizarle una oferta y, de ser aceptada la misma, procederemos a formalizar la compraventa ante notario, pagándosele el precio en el mismo acto de la formalización ante notario de la venta.

De esta forma, nos encargamos de los trámites y gestiones necesarias para la realización de la compraventa, pudiendo, en su caso, formalizar la misma en un plazo de 24 horas.

4. Acuerdo extrajudicial

No obstante, es posible que su intención no sea vender su porcentaje de propiedad sobre un inmueble sino obtener financiación para la compra de la cuota de propiedad restante del bien común o poder llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios.

Para esos supuestos también actuamos como intermediarios ante entidades bancarias para la concesión de un préstamo o, incluso, podemos otorgárselo nosotros mismos, así como ofrecerle nuestros servicios de asesoría jurídica para, mediante una negociación extrajudicial, llegar a un acuerdo con el resto de copropietarios.

En cualquier caso, antes de iniciar un procedimiento judicial tendente a la subasta del inmueble, le aconsejamos barajar las opciones previas ya mencionadas que, no solo le supondrán un ahorro de tiempo y conflictos, sino que, además, le ahorrarán gastos derivados de la vía judicial.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?El certificado de últimas voluntades está íntimamente relacionado con la herencia de un fallecido y con la existencia o no de testamento; por ello, antes de pasar a analizar qué es y para qué sirve el certificado de...

Llamada gratuita

900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Calle Antonio Maura, 16, 3º Izquierda 28014 Madrid

900 101 108
913 082 691

info@giproindivisos.com

Copyright © 2019 Gestión Integral Proindivisos. 
Todos los derechos reservados. 
Aviso Legal | Política de Cookies

LLAMADA GRATUITA