¿Cuánto se paga por un proindiviso?

julio 11, 2022
Por lo general se pueden obtener varios precios a una misma vivienda según sea el método que utilicemos para calcular su valor.

1. Calcular el precio de un proindiviso

En primer lugar, podemos calcular el precio a través de una tasadora oficial que valore la vivienda a través de un perito tasador que realice un informe teniendo en cuenta todas las circunstancias de la vivienda.

Esta valoración evidentemente nos conllevará un coste que dependerá del servicio prestada por cada tasadora.

En segundo lugar, nos encontramos con el valor de mercado, el cual puede ser fácilmente obtenido por cualquier persona, ya que simplemente debemos entrar a los distintos portales inmobiliarios (tanto físicos como online) y comparar nuestra vivienda con inmuebles situados en zonas similares y con características parejas.

Siempre existe cierta subida de precios para tener margen para la rebaja, por lo que aplicaremos un correctivo de aprox. 10% para saber el valor real de mercado de nuestra vivienda.

2. ¿Cuánto paga un inversor por un proindiviso?

En tercer lugar, nos encontramos con el valor que le da un potencial inversor a nuestra vivienda, que es el precio que un inversor está dispuesto a pagar, en este momento, por una vivienda.

Aquí habría que distinguir entre inversores que compran para alquilar e inversores que compran para volver a vender.

Pero lo que hay que tener en mente es que un inversor compra para obtener una rentabilidad y normalmente trabajan con tablas para sacar la oferta que se puede ofrecer por cada vivienda según sus características. Se trata meramente de un cálculo matemático.

Para un inversor sólo se trata de números, tan solo mira la rentabilidad de la operación: grosso modo, si los gastos en una compraventa inmobiliaria rondan el 15% del valor de la compraventa (entre impuestos, Registro, notario, etc.)

Y cualquier inversor inmobiliario buscará una rentabilidad de un 20% o 25%, el precio de tu casa para un inversor suele ser, por lo general, de una tercera parte del precio de mercado.

3. Las empresas de proindivisos

Dicho esto, si lo que queremos es saber cuánto pagan las empresas que compran proindivisos por nuestra parte del piso el valor propio del propietario y el valor de tasación no nos sirven.

Deberemos partir del valor de mercado y el valor para el inversor, ya que las empresas que compran proindivisos son grupos de inversores inmobiliarios que, compran para solucionar la situación de copropiedad judicialmente, reformar y volver a vender en un plazo corto de tiempo obteniendo una rentabilidad de un 20% o un 25%.

Debe tenerse  en cuenta que, en la compra de un proindiviso, no solo hay que soportar los gastos habituales de cualquier compraventa inmobiliaria (notario, ITP, Registro, Certificado y cédula, etc). Además, hay que añadir los costes de los abogados para llevar el proceso judicial de división y, en su caso, de desahucio. También hay que considerar los costes que conlleva para un inversor tener el dinero inmovilizado sin obtener ninguna rentabilidad ni poder utilizarlo para otras cosas durante todo el tiempo que dure el proceso de división de cosa común.

En resumen, para calcular cuánto pagan las empresas que compran proindivisos hay que tener claro que no estamos vendiendo una casa, estamos vendiendo un problema que casi nadie va a querer.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?El certificado de últimas voluntades está íntimamente relacionado con la herencia de un fallecido y con la existencia o no de testamento; por ello, antes de pasar a analizar qué es y para qué sirve el certificado de...

Llamada gratuita

900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

Calle Antonio Maura, 16, 3º Izquierda 28014 Madrid

900 101 108
913 082 691

info@giproindivisos.com

Copyright © 2019 Gestión Integral Proindivisos. 
Todos los derechos reservados. 
Aviso Legal | Política de Cookies

LLAMADA GRATUITA