¿Cómo disolver un proindiviso?

marzo 28, 2022
Pasos para disolver un proindiviso. ¿Qué opciones tienen los copropietarios de viviendas en proindiviso?

Disolver un proindiviso será más o menos sencillo dependiendo del bien sobre el que recaiga el mismo. También puede ocurrir que la situación de proindiviso exista sobre un bien no divisible como suelen ser los bienes inmuebles, ¿qué opciones tienen los copropietarios en estos supuestos? Las vías para resolver esta situación son básicamente tres que analizamos a continuación.

1. Acuerdo entre copropietarios

Sin ninguna duda el primer paso es intentar un acuerdo extrajudicial entre todos los copropietarios con el fin de zanjar tal situación o, al menos, obtener un rendimiento del inmueble.

El contenido de este acuerdo puede ser diverso mientras satisfaga los intereses de todos los copropietarios. Una opción es que todos se pongan de acuerdo en vender el inmueble a uno de ellos, abonando este una cantidad al resto de conformidad con el porcentaje de propiedad que ostente cada uno. Dicha venta también podría hacerse a favor de un tercero, pudiendo los comuneros mostrarse conformes con vender la totalidad del bien a una persona ajena a la comunidad.

Incluso el acuerdo puede consistir en arrendar el inmueble de tal forma que todos los copropietarios, dependiendo de su cuota de propiedad, obtengan un rendimiento del
mismo. Ahora bien, como resulta evidente esta última opción no disuelve el proindiviso, manteniéndose dicha situación y pudiendo generar conflictos en un futuro.

La negociación entre copropietarios puede hacerse algo tediosa y compleja por lo que lo más aconsejable es asesorarse de profesionales del sector.

2. Procedimiento judicial de división de la cosa común

Si la vía extrajudicial resulta imposible, cualquiera de los copropietarios podrá instar la vía judicial mediante la interposición de una demanda de división de la cosa común.

Este procedimiento judicial dará lugar a una subasta judicial al tratarse de un bien no divisible. Además, al acudir a los tribunales el proceso se dilatará en el tiempo y conllevará unos gastos añadidos como pueden ser los honorarios de abogado y procurador.

Esta opción conllevará el mantenimiento del proindiviso durante el tiempo que duré el procedimiento judicial, lo que supondrá continuar con esta situación más tiempo del seguramente esperado.

3. Vender porcentaje de propiedad

Frente a las dos opciones anteriores, cualquier copropietario cuenta con una tercera que, si bien no supone de forma inmediata la disolución de la situación de proindiviso, sí le permite deshacerse de los problemas que este escenario trae aparejados. Hablamos de la posibilidad que todo comunero tiene de vender a un tercero su cuota de propiedad sobre el bien común sin la necesidad de recabar autorización del resto de copropietarios para esto.

Existen para ello empresas dedicadas a la compra de proindivisos, como la nuestra, y que le facilitarán todas las gestiones y trámites. El proceso es sencillo, se le realizará una oferta por su porcentaje de propiedad y, en caso de aceptar la misma, bastará con acudir a un notario a formalizar la compraventa, abonándosele la cantidad acordada como precio en el mismo acto.

Como conclusión, y aunque un proindiviso suele generar importantes conflictos y desacuerdos entre los copropietarios, existen vías para poner fin a tal situación.

Llamada gratuita

900 102 722

O, si lo prefieres, te llamamos

proindivisos-gip

Calle Antonio Maura, 16, 3º Izquierda 28014 Madrid

900 101 108
913 082 691

info@giproindivisos.com

Copyright © 2019 Gestión Integral Proindivisos.
Todos los derechos reservados.
Aviso Legal | Política de Cookies

LLAMADA GRATUITA